Tanking; Cuando perder es lo más imporante


Los aficionados de los Dolphins han sufrido a lo largo de la temporada.

“Ganar no es lo más importante es lo único” reza la frase del mítico Vince Lombardi, ganador de los primeros dos Super Bowls con la franquicia de los Green Bay Packers.


Sin embargo, para algunas franquicias en el deporte actual, parece que perder es lo único.


Perder porque así lo dictan aquellos que toman decisiones (dueños, gerentes, entrenadores). Y en algunos casos los jugadores se vuelven parte de esa acción.


El famoso ’tanking’ ha cobrado relevancia en los últimos años en distintos deportes. Y para esta temporada un equipo de gran tradición en la NFL, parece estar dispuesto a llevar a cabo esta “vergonzosa” acción.


Los Miami Dolphins se han visto envueltos en el ojo del huracán desde antes que la temporada regular de la NFL diera inicio. Los rumores acerca de que el equipo llevaría a cabo este movimiento comenzaron a circular. Durante las primeras semanas de la temporada regular, los Dolphins tuvieron actuaciones vergonzosas y la sombra del ‘tanking’ asechaba.


Brian Flores, entrenador en jefe de los Dolphins ha rechazado las acusaciones sobre su equipo.

Pero, ¿Qué es el tanking? ¿Cómo funciona? ¿Quiénes lo han hecho? A continuación un poco de historia:


¿Qué es el tanking?

Lo primero es definir el término ‘tanking’. Si tuviese que ser definido en una frase seria: “Perder a propósito”. Así como se escucha, perder a propósito. Tener un mal desempeño, fallar pases, tiros, errar de manera intencionada para de esta forma obtener la derrota.

Esto no se lleva a cabo únicamente por los jugadores. Los dueños y gerentes del equipo son los grandes artífices de esta maniobra. Desmantelan a los equipos, se quedan con jugadores de poca calidad o con los más jóvenes y con ello aseguran, que aunque los jugadores no lo hagan mal, debido a la poca calidad, no obtengan la victoria.


¿Por qué hacer ‘tanking’?

Es aquí donde viene todo el enredo. Funciona de dos maneras. La primera y la mas común, es obtener una selección lo más alta posible en el Draft. La segunda es para enfrentar a un oponente más “débil” en los Playoffs. Sin embargo, nos vamos a centrar en la más común.

El Draft de la NFL tiene un sistema simple; el equipo con el peor record de la temporada, tendrá la primera selección del Draft. Es decir, el peor equipo de la temporada regular, tiene la oportunidad de elegir al mejor prospecto universitario.

Por supuesto que esto suena atractivo. Perder la mayor cantidad de partidos y a cambio recibo la oportunidad de hacerme del jugador más talentoso de la clase de ese año. Pero, eso no siempre puede funcionar.


Tua Tagovailoa es el deseo de varias franquicias de la NFL. Foto: USA Today

Equipos que hicieron ‘tanking’

El ‘tanking’ no es exclusivo de la NFL. Todo lo contrario, otras grandes ligas como la MLB, NBA o NHL han tenido que lidiar con este problema. No son pocos los equipos que lo han llevado a cabo de hecho, aquí algunos de los más conocidos.


  • Cleveland Cavaliers 2003

Objetivo: LeBron James. En ese momento todos querían a James, un talento como pocas veces se había visto. Gordon Gund, en ese entonces propietario del equipo negó categóricamente que el equipo hiciera ‘tanking’. Sin embargo las palabras de John Lucas, quien en ese entonces era entrenador del equipo demostraron lo contrario:

“Ellos realizaron traspasos para dejarnos únicamente con los jugadores más jóvenes. Se trataba de vender el equipo para obtener a LeBrony no puedes culpar a la franquicia por haber tenido ese plan”.

Entrevista completa a Lucas:

https://www.espn.com/nba/news/story?id=4825853


  • Philadelphia 76ers 2013 – 2016

Los Sixers fueron EL TANKING. Con mayúsculas, pues durante cuatro temporadas consecutivas se dedicaron a perder sin disimulo alguno. En esas cuatro temporadas, el equipo de Philadelphia se encargó de perder 253 partidos. ¿Su recompensa? Cuatro selecciones Top-3 en Drafts consecutivos. Un equipo perfectamente diseñado para perder. La liga trataba de ocultar este asunto, pero Sam Hinkie hizo todo para que su equipo perdiera.


  • Indianapolis Colts 2011

Los Colts tenían la oportunidad de tomar a un joven de nombre Andrew Luck, a quien los expertos vislumbraban como un prospecto inigualable. Para ello, Indianapolis firmó una de sus peores temporadas en la historia al terminar con record de 2-14. Jugadores como Kerry Collins o Curtis Painter con sus derrotas llevaron al equipo a tomar la primera selección global. Durante la temporada los Colts no disimularon su intención de perder la mayor cantidad de partidos.


Los Colts del 2011 perdieron 14 partidos en la temporada regular. Foto: GettyImages

¿Cómo evitarlo?

Con el fin de erradicar este tipo de comportamientos por parte de los equipos profesionales, tanto la NBA como la NHL han adoptado un modelo de lotería en el Draft. Esto quiere decir que al equipo con el peor record se le es asignado un porcentaje para sortear el primer pick. Sin embargo, ese porcentaje es similar al de los otros dos equipos con peor record, por lo que el perder la mayor cantidad de partidos no te garantiza seleccionar primero.

A continuación les dejo un enlace a la página de la NBA en español que deja más claro cómo funciona este sistema de lotería.

Explicación completa:

https://mx.nba.com/news/loteria-de-la-nba-como-funciona-draft/1d4o9tmtnwdr71uo3sd8dfhfha


El ‘tanking’ ha existido desde hace muchos años, sin embargo, ha sido de manera reciente cuando los gerentes de las grandes ligas han buscado erradicar estas prácticas.

La búsqueda de un mariscal de campo que pueda tomar las riendas del equipo, se ha convertido en la obsesión de varios equipos. Este año el jugador más deseado es Tua Tagovailoa de la Universidad de Alabama, junto a él vendrán otros mariscales de gran calidad como Justin Herbert o Jake Fromm.


Trevor Lawrence es la joya de la corona. Foto: GettyImages

Sin embargo, es probable que si la NFL no toma medidas en el asunto, el próximo año veamos un ‘tanking’ aún más notorio cuando diversos equipos busquen a Trevor Lawrence de Clemson si es que el jugador se declara elegible. Lawrence es un jugador que ha mostrado una calidad superior a su corta edad y seguramente no serán pocos los equipos que muestren su deseo de elegirlo.

©2019 Todos los Derechos Reservados Yarda a Yarda.