NFL & Thanksgiving Day: Una tradición histórica


La tradición de los partidos de NFL en Thanksgiving se remonta hasta 1920. Foto: Internet

Para los estadounidenses, la celebración del Thanksgiving Day es la festividad más importante del año (incluso más que la Navidad). Desde 1789 se lleva a cabo esta celebración en los hogares de miles de estadounidenses en la que conmemoran la gran cosecha de 1621 llevada a cabo por los colonos ingleses gracias a las enseñanzas de los indios nativos de la región. Este festín también es conocido como “First Thanksgiving.”


El deporte no está exento de esta celebración. Y la NFL es la gran muestra de ello al llevar a cabo los tradicionales partidos de Thanksgiving.


Desde su nacimiento en 1920, la liga lleva a cabo esta tradición siguiendo el patrón histórico de los partidos de futbol americano colegial.


  • Primeros partidos

Nos remontamos hasta 1876 poco después de que se inventara este deporte, las Universidades de Princeton y Yale comenzaron con esta tradición de jugar en el Día de Acción de Gracias. A estas universidades también se sumó la de Michigan en 1885 hasta 1905. Los partidos del Día de Acción de Gracias entre Michigan y los Chicago Maroons en la década de 1890 se han citado como "El comienzo del futbol americano en el Día de Acción de Gracias".


Para cuando el futbol americano se había convertido en un deporte profesional, jugar en Día de Acción de Gracias ya era una tradición.


  • DetroIt Lions

Los Lions son una tradición en Thanksgiving. Foto: Usa Today Sports

Desde 1934, los Lions juegan en Acción de Gracias (excepto en 1939 y 1940). Durante su primer año en la ciudad, el equipo no era muy popular ya que la mayoría de los aficionados estaban encantados con los Detroit Tigers y los Lions pasaban a segundo plano.


Entonces, el propietario de los Lions, George A. Richards, tuvo una idea: ¿por qué no jugar en Acción de Gracias? Richards también era dueño de la estación de radio WJR, que era una de las estaciones más grandes del país en ese momento. Richards tenía mucha influencia en el mundo de la transmisión y convenció a NBC para que transmitiera el partido en todo el país.


Los Lions vendieron por primera vez el boletaje de 26,000 asientos del estadio de la Universidad de Detroit.


Esta fue la primera vez que un partido de Acción de Gracias era transmitido a nivel nacional. Los Bears derrotaron por marcador de 19-16 a los Lions.


  • Dallas Cowboys

¿Que sería de un Thanksgiving sin un partido de los Cowboys?

Los Cowboys jugaron por primera vez en el Día de Acción de Gracias en 1966. El equipo tenía apenas 6 años en la liga y debido a los malos resultados, tuvieron dificultades para atraer fanáticos.


El gerente general Tex Schramm básicamente le rogó a la NFL que programara un juego de Acción de Gracias en 1966, pensando que podría aumentar su popularidad en Dallas y también en todo el país, ya que el juego sería televisado.

La estrategia funcionó. Se vendieron 80,259 boletos (récord en ese momento) para el partido en el que los Cowboys derrotaron a los Cleveland Browns por marcador de 26-14.


Algunos fanáticos de los Cowboys indican que ese partido fue el comienzo para que el equipo fuera llamado “America’s Team”.


De 1975 a 1977 los Cowboys no jugaron en Acción de Gracias, debido a que el Comisionado de la NFL, Pete Rozelle, optó por los St. Louis Cardinals.

Los partidos de los Cardinals resultaron con pérdidas en el rating televisivo, por lo que Rozelle le preguntó a los Cowboys si volverían a jugar en 1978.


  • Triple cartelera

Broncos y Chiefs abrieron la puerta a la triple cartelera. Foto: GettyImages

Desde 2006, se disputan tres partidos en Acción de Gracias. Además de los tradicionales partidos en casa de Detroit y Dallas, ahora se juega un tercer partido en horario estelar y es televisado por NFL Network (2006–2011) o NBC (desde 2012).


Los planes actuales requieren que los diversos equipos de la NFL (que no sean los Lions y los Cowboys) se turnen para organizar el partido nocturno por rotación.


En 2006, Kansas City organizó el primer partido de Acción de Gracias en horario estelar. Este partido marcó una nueva tradición llamada "Thanksgiving Tripleheader".


El partido entre los Broncos y los Chiefs marcó la primera vez que se jugaron más de dos partidos en Acción de Gracias desde la fusión AFL-NFL en 1970.


La tradición continua hasta hoy en la temporada 100 de la NFL.


Nota: De 1941 a 1944 no se llevaron a cabo partidos en Acción de Gracias debido a la Segunda Guerra Mundial.

Información obtenida de: CBS Sports & LA TIMES.

©2019 Todos los Derechos Reservados Yarda a Yarda.