Don Shula y su legado en la NFL


Shula falleció a los 90 años de edad. Foto: AP

El día de hoy lunes amanecimos con la triste noticia del fallecimiento del legendario entrenador en jefe Don Shula a los 90 años de edad.


El legado que nos deja a todos los que amamos este deporte quedara inmortalizado en cada una de sus victorias y derrotas a lo largo de 33 años que se mantuvo vigente al frente –primero de los Baltimore Colts y después de los Miami Dolphins–, en quienes ha dejado un legado que hoy recuerdan sus aficionados.


“El éxito no dura para siempre y el fracaso no es fatal” es una de las frases que quedaran inmortalizadas.

Shula jugó durante 7 temporadas en la NFL en equipos como los Cleveland Browns, Baltimore Colts y por último en los Washington Redskins. En 73 partidos registró 21 intercepciones y recupero cuatro balones sueltos jugando como Defensive back.


Apenas a los 28 años de edad comenzó su carrera en las laterales del emparrillado como asistente en la Universidad de Virginia y un año después en la Universidad de Kentucky. En 1960 tuvo su primer trabajo como entrenador de la defensiva secundaria de los Detroit Lions de la NFL.


Tras su exitoso paso por la defensiva de Detroit, 3 años después le llegaría la gran oportunidad bajo el mando de los Baltimore Colts. Ahí, en 7 temporadas demostró su gran calidad ganando el campeonato de la NFL en 1968 y perdiendo el de 1964 (solo dos temporadas después de su llegada), además del Super Bowl III ante los New York Jets.


Con un récord de 71-23-4 (.755) Shula dejaba a los Colts para emprender una nueva aventura, esta vez bajo el mando de los Dolphins a quienes llevaría a sus años más gloriosos.


26 temporadas al frente de Miami desde 1970 hasta 1995, cinco viajes al Super Bowl y dos victorias consecutivas en el gran partido son solo parte de la historia que dejó Shula en la franquicia de Miami.


257 victorias, 133 derrotas y 2 empates fueron los números que dejo Shula tras su paso por Miami, además de un récord de 17-14 en postemporada.


Shula tuvo bajo sus órdenes a jugadores históricos de la NFL como Bob Griese, Earl Morrall, Dan Marino, Larry Csonka, Larry Little, Jim Langer entre otros.


Tras su retiro, fue inducido al salón de la fama en 1997.


Tras la noticia de su fallecimiento, celebridades y equipos de la NFL han mostrado su respeto y admiración hacia quien es sin duda alguna, uno de los mejores entrenadores en jefe en la historia de la liga.




Hitos conseguidos:

  • Dos veces campeón del Super Bowl con los Dolphins (1972,1973)

  • En 33 años de carrera como entrenador en jefe solo tuvo dos temporadas perdedoras (1976, 1988)

  • Sus 347 victorias totales son la mayor cantidad para un entrenador en jefe en la historia de la NFL

  • 4 veces seleccionado entrenador en jefe del año por la AP, más que ningún otro entrenador en jefe

  • Los Miami Dolphins de 1972 bajo el mando de Shula, son el único campeón invicto en la historia de la NFL

  • 11 títulos divisionales con los Dolphins y 2 más con los Colts

  • Seleccionado al equipo de la década de los años 70

  • Parte del equipo All-Time de la NFL en su 100 aniversario

  • Solo tres entrenadores en jefe cuentan con más de 300 victorias. Don Shula, George Halas y Bill Bellichick

Hoy la NFL ha perdido a una de sus más grandes leyendas. Su liderazgo, su pasión por el deporte y su exitosa trayectoria como entrenador en jefe, serán siempre recordados por todos aquellos que, aunque no pudimos verlo en su momento, lo recordaremos como el gran ser humano que fue y sobre todo por el legado que nos deja con su triste adiós.


Llegar al olimpo de la NFL es algo que solo los mas grandes pueden hacer, y Shula tiene su lugar en la vitrina de los inmortales con letras doradas.


Descanse en paz, Donald Francis Shula.

0 vistas

©2019 Todos los Derechos Reservados Yarda a Yarda.